«La Murcia Non Stop Madrid – Murcia by MRW es una aventura espectacular»

Francisco Javier Sánchez, director general de Deportes de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía de la Región de Murcia, es una de las caras institucionales más visibles e implicadas en la Murcia Non Stop Madrid – Murcia by MRW.

Presente en todos los actos de la prueba y volcado con el proyecto, en esta entrevista Sánchez explica esa relación de la Región de Murcia con el deporte y, más concretamente, con el ciclismo de montaña.

Asimismo, hace hincapié en la apuesta de la comunidad autónoma por el deporte y destaca que la prueba de mountainbike que cruza la península ibérica de Madrid a Murcia es “una aventura espectacular” llena de “coraje y osadía”. Valores que podrá vivir de primera mano el próximo 15 de septiembre, cuando arranque la tercera edición de la Murcia Non Stop Madrid – Murcia by MRW.

¿Qué activaciones empuja la Consejería para promover el deporte en la Región de Murcia?

El área de Deportes es la que más ha visto crecer sus presupuestos de 2023 en una Consejería que también incluye Presidencia, Turismo, Cultura y Juventud, lo que explica por sí solo la importancia que tienen los proyectos y programas deportivos en las políticas del Gobierno regional.

Este aumento, situado por encima del 70 por ciento, está motivado fundamentalmente por la aprobación de un plan de modernización de las instalaciones deportivas de los ayuntamientos de la Región, cuyas infraestructuras son imprescindibles para extender la práctica deportiva entre los ciudadanos.

Además, esta acción se complementa con la remodelación del Centro de Alto Rendimiento de la Región y el incremento de las ayudas a las federaciones deportivas, entidades necesarias también para que el deporte se convierta cada vez más en un factor presente en nuestra sociedad.

Por otra parte, mantenemos otros programas de relevancia puestos en marcha en años precedentes, como la promoción de eventos deportivos, de equipos que compiten en la máxima categoría nacional, de clubes de deporte base, del deporte femenino o el fomento del alto rendimiento y deporte de élite.

¿Qué impacto tiene para la Región de Murcia la celebración de la Murcia Non Stop Madrid Murcia by MRW?

Es una espectacular aventura en la que se darán la mano deporte, compañerismo, esfuerzo, coraje y osadía y constituye un reto al que muchos amantes del deporte no se podrán resistir a participar.

El evento sitúa a la Región de Murcia entre los grandes destinos ligados al deporte en general, y a la bicicleta en particular. En esta tercera edición contribuirá una vez más a posicionarnos como un destino único para el turista atraído por el deporte y el contacto con la naturaleza.

¿Cuáles son los eventos que más se potencian para fomentar el turismo deportivo en la Región?

La Región de Murcia ha realizado una importante apuesta por afianzar el binomio turismo-deporte, desde el convencimiento de que ambos tienen grandes ventajas que aportarse mutuamente.

El Plan de Fomento de Turismo Deportivo de la Comunidad para 2023 ha propiciado durante el primer semestre del año la celebración de 61 pruebas deportivas, que atrajeron a 20.000 participantes y generaron más de 40.000 pernoctaciones en alojamientos turísticos de la Región fuera de temporada alta.

Es indudable la capacidad de los eventos deportivos para atraer a un alto número de visitantes y, por tanto, impulsar el posicionamiento de la marca Costa Cálida Región de Murcia.

Antes de que finalice el año la Región de Murcia será anfitriona de dos grandes eventos deportivos: la Vuelta Ciclista a España, que este año celebrará su novena etapa en un itinerario que transcurrirá desde Cartagena a Caravaca de la Cruz, y la Supercopa Endesa de Baloncesto, que tendrá como sede la ciudad de Murcia.

La ubicación de Murcia, hacen que sea una Región excepcional para la práctica de deportes, no solo acuáticos sino también de montaña. ¿Cuáles son los más demandados?

En efecto, la Región de Murcia reúne unas condiciones excepcionales para la práctica deportiva al aire libre. Por un lado, disponemos de un amplio litoral, bañado por dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor, que el pasado año acogieron los I Juegos del Agua, un evento en el que se dieron cita prácticamente todas las federaciones deportivas relacionadas con el medio acuático. Son más de 270 kilómetros de costa, más de 100 playas, actividades náuticas y buceo y un sinfín de parajes naturales emblemáticos para acoger deportes de naturaleza.

En los últimos años se ha afianzado igualmente el turismo de golf, que atrae a numerosos visitantes especialmente de Reino Unido y de los países nórdicos. La Región cuenta con una red de campos magníficos y, además, un clima que permite disfrutar de este deporte incluso en los meses más duros del invierno.

Por supuesto, la calidad y amplitud de las instalaciones deportivas permite practicar cualquier disciplina.

Deja un comentario