La Región de Murcia es una comunidad que apuesta verdaderamente por el deporte, tanto a nivel profesional como aficionado.

Desde equipos que son referencia en sus respectivas disciplinas, como ElPozo Murcia o el UCAM, en fútbol sala y baloncesto; hasta deportistas del más alto nivel, como los tenistas Nico Almagro y Carlos Alcaraz, o el veterano ciclista y campeón del Mundo en ruta Alejandro Valverde.

Pero todos esos éxitos no surgen de la nada. Nacen de un trabajo por fomentar el deporte y la actividad sana entre los ciudadanos murcianos. Y entre las diferentes disciplinas por las que la Región de Murcia ha apostado, una de ellas es el ciclismo.

Prueba de esta apuesta por la movilidad sobre dos ruedas es, precisamente, esta prueba, la Murcia Non Stop Madrid Murcia, pero también hay pruebas de referencia a nivel profesional, como la Vuelta Ciclista a la Region de Murcia Costa Cálida. Una carrera que ha visto ganadores de la talla de Miguel Induráin, Melcior Mauri, Marco Pantani o Alejandro Valverde, entre otros.

A nivel ciudadano, la comunidad autónoma está repleta de kilómetros de carriles bici y diferentes rutas cicloturistas por los que los aficionados al ciclismo de ruta y de montaña pueden conocer el territorio murciano.

Un ejemplo de ello son las diferentes Vías Verdes con las que cuenta la Región de Murcia. Cada Estación de Hidratación murciana tiene, de hecho, su propia Vía Verde:

  • Vía Verde del Chicharra: Yecla

El chicharra es un histórico tren del sureste de la península, que unía zonas de la Región de Murcia y del sur de Alicante. La Vía Verde del Chicharra recupera estos tramos ferroviarios y los reconvierte en zonas aptas para el MTB.

Una de ellas es la que va desde Yecla hasta Villena, en la Comunidad Valenciana. 9 kilómetros que alternan entre tramo urbano y rural, muy llanos y que discurren en paralelo a las líneas de este antiguo e histórico tren.

  • Vía Verde del Chicharra: Cieza

En este mismo sentido, y de nuevo recuperando los trazados del Chicharra, una de las Vía Verdes de MTB murcianas es la de Cieza.

Esta ciudad, que también será Estación de Hidratación de la prueba, está cruzada por esta Vía Verde que va dirección norte a lo largo de 14 kilómetros. Tramos de carril bici, asfalto y sendero junto a las vías de tren. Un trazado que es compartido, en varios sectores, por el recorrido de la Murcia Non Stop Madrid Murcia.

  • Vía Verde del Noroeste

Uniendo las dos últimas Estaciones de Hidratación de la Murcia Non Stop Madrid Murcia, esta Vía Verde recupera también otro antiguo tramo ferroviario entre las ciudades de Caravaca de la Cruz y la capital murciana que será meta final de la prueba.

En este caso, la Vía Verde del Noroeste recorre un total de 78 kilómetros. Se puede dividir en pequeños tramos con salida y meta en varias ciudades murcianas: Murcia, Alguazas, Mula, Bullas y Caravaca de la Cruz.

Deja un comentario